Arica y Parinacota mantiene Tasa de Desocupación

Las mujeres aumentaron en la ocupación debido a las trabajadoras por cuenta propia.

El Boletín de desocupación, publicado por la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre junio – agosto 2023, revela que la región de Arica y Parinacota mantiene una tasa de desocupación de 7,2%, en comparación con el mismo período del año anterior. Este reporte proporciona datos importantes sobre la situación laboral en la región, con resultados mixtos que revela tendencias.

Uno de los aspectos destacados es la disminución de la desocupación femenina, que ha experimentado una caída de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior y 0,8 respecto al trimestremayo- julio. Esta mejora se atribuye principalmente a un aumento de las mujeres que tienen un trabajo por cuenta propia.

Si bien, el número de personas ha aumentado, la informalidad en la región se presenta sobre el 30%. Lo anterior, se relaciona directamente con la categoría ocupacional por cuenta propia. Esta categoría ha experimentado un aumento del 10,8% en la ocupación.

En términos generales, la población ocupada en Arica y Parinacota ha aumentado en un 2,0%, equivalente a 2.257 personas. Este incremento se debe en gran medida a un aumento en las categorías de trabajadores por cuenta propia (10,8%) y asalariados informales (1,9%).

En comparación con la tasa de desempleo nacional, que se sitúa en un 9,0%, Arica y Parinacota mantiene una tasa de desocupación por debajo del promedio nacional.

El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, señaló que “ desde el Gobierno seguiremos trabajando para recuperar los empleos perdidos. Ejemplo de ello es que el proyecto de Ley del Presupuesto presentado por el Presidente Boric el jueves en la noche; pone énfasis en la inversión pública, crecimiento económico y la generación de más y mejores empleos

Impulso en Sectores Clave

El informe también destaca que los sectores de minería, transporte y comercio han sido los impulsores del aumento en el empleo en la region.

Al respecto el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, manifestó estar contento con la noticia sobre el crecimiento en el sector transporte. “Esto refleja que las acciones que hemos trabajado en conjunto con los gremios están dado resultado. Cuando iniciamos la administración de esta SEREMI recorrían la ciudad 30 buses diarios y hoy contamos con un promedio de 110. Este crecimiento se da por varios factores: La perdida del miedo a usar el transporte producto del COVID, el aumento en el valor del combustible que lo hacen una alternativa económica mucho más ahorrativa y el trabajo que hemos realizado en la planificación de recorridos y frecuencia. A esto debemos sumar la constancia del transporte público menor, quienes han suplido en muchas zonas donde aun no podemos llegar con las micros” comentó el Seremi.

Los principales descensos se presentaron en construcción (-25,8%), administración pública (-5,9%) y agricultura y pesca (-8,7%).

Turismo y Desafíos Futuros

En el ámbito turístico, las estadísticas señalan que aún falta por recuperar cerca de 3 mil cupos de trabajo para alcanzar los niveles de empleo registrados en 2020. Esta información resalta la importancia de impulsar la recuperación del sector turístico en la región.

Al respecto el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, comentó que “la reciente celebración del día mundial del turismo, nos invita a repensar este sector económico, buscando para nuestra región alternativas e inversiones verdes, responsables con la cultura y la localidades que interviene. Debemos pensar y proyectar una región turística con dos patrimonios de la Humanidad, una reserva de la biosfera y una riqueza paisajista y cultural inigualable. El turismo puede recuperarse y avanzar para convertirse en la principal fuente de empleo para los región” expresó el Seremi, agregando que el desafío debe ser asumido por el sector público y privado y la comunidad en su conjunto.