Éxito en postulación al Concurso de innovación y emprendimiento “Innovar para la Región”

Un rotundo éxito ha marcado la fase de postulaciones del Primer Concurso de la “Incubadora para Educación Terciaria de Emprendimientos Innovadores para la Región de Arica y Parinacota”. Este concurso, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, se ha convertido en un faro de oportunidades para estudiantes de Pre y Posgrado de la Universidad de Tarapacá y el Centro de Formación Técnica Estatal de Arica y Parinacota.

El proyecto tiene como entidad ejecutora a la Universidad de Santiago de Chile, que ha puesto a disposición del concurso y el proyecto sus capacidades e instrumentos institucionales, representados en Innovo Usach.

Principales Resultados

Los números hablan por sí solos. Un total de 96 ideas fueron inscritas durante la fase de postulación a través de la página web oficial del concurso, www.incubadora.uta.cl. Además, se llevaron a cabo actividades de difusión y promoción en aulas, ferias de emprendimiento y medios electrónicos y físicos, lo que contribuyó al rotundo éxito de la convocatoria.

La participación fue sumamente diversa, con un total de 298 estudiantes involucrados. De este grupo, el 64% son hombres y el 36% mujeres, lo que refleja una amplia representación de género en el concurso.

En cuanto a la naturaleza de las ideas presentadas, el 69% corresponden a emprendimientos de negocios, mientras que el 31% se centra en emprendimientos sociales. Esto demuestra la diversidad de enfoques y objetivos de los proyectos participantes.

Además, las áreas de interés de los estudiantes se distribuyen de manera amplia. Los estudiantes del Centro de Formación Técnica inscritos presentaron ideas en campos como Administración y Negocios (16), Recursos Naturales (14), Tecnología (31) y Educación y Humanidades (1). Por su parte, los estudiantes de la Universidad de Tarapacá presentaron propuestas en áreas como Administración y Economía (13), Ciencias Sociales (2), Educación y Humanidades (1) e Ingeniería (12).

El concurso está en pleno desarrollo y sigue su curso, con seis etapas que incluyen la selección de semifinalistas, la validación de finalistas y, finalmente, la selección de los ganadores finales. Esta iniciativa no solo representa una oportunidad para los estudiantes de la región, sino también un impulso al espíritu emprendedor y la innovación en Arica y Parinacota.