Gobernador Jorge Díaz golpea la mesa por bajo presupuesto 2024 para Arica y Parinacota

El jefe regional llamó a la comunidad a “levantar una sola voz” para expresar su descontento al gobierno central, por el proyecto de Ley de Presupuestos que busca ingresar al Congreso e indicó que no hay ninguna justificación para esta “medida centralista” que podría dejar iniciativas locales truncas.

El Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra manifestó su absoluto rechazo y disconformidad con el proyecto de Ley de Presupuestos del sector público 2024 que elabora actualmente el Gobierno central, porque asigna a Arica y Parinacota el presupuesto más bajo de todas las regiones de Chile.

La autoridad, quien tuvo acceso a la propuesta que el Ejecutivo busca despachar al Congreso para su discusión (el plazo vence el 30 de septiembre), llamó a la ciudadanía a “levantar una sola voz” para manifestar su repudio por una medida que calificó como “centralista”.

Además, solicitó a los parlamentarios de la región realizar las gestiones necesarias para revertir esta propuesta que se contrapone al desarrollo del territorio y sus habitantes.

“Con mucha pena y rabia debo contar que hemos recibido hace horas atrás la primera propuesta de la Dirección de Presupuestos (Dipres, del Ministerio de Hacienda) respecto al presupuesto del año 2024 e infelizmente y, a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho junto al Consejo Regional, hemos recibido la ingrata noticia de que el algoritmo, la fórmula que ocupa la Dipres nuevamente perjudica a Arica y Parinacota”, expresó.

Jorge Díaz recordó que en los últimos tres años Arica y Parinacota no ha devuelto un solo peso al gobierno central porque todo se ha invertido en el desarrollo local y afirmó que esta muestra de eficiencia del gasto público ha logrado su máxima expresión este año 2023, con una región que se ha posicionado dentro de las primeras con mejor ejecución presupuestaria. “En mayo de este año ya habíamos ejecutado el 50,7% del presupuesto asignado, muy cerca de las primeras regiones, Biobío (53,5%) y Valparaíso (51,1%)”, expuso.

Sin embargo, esta demostración de capacidades no ha sido suficiente y “nuevamente el gobierno central ha estimado que nuestra región es una región de segunda clase, que no debe tener los recursos suficientes para su desarrollo”, protestó.

INICIATIVAS EN PELIGRO

El Gobernador Jorge Díaz indicó que, si el presupuesto 2024 se aprueba en estas condiciones, habrá que “suspender decisiones que ya se han tomado con el Consejo Regional” y dejar programas y proyectos sin fondos para su ejecución.

Indicó que la propuesta del gobierno central, por ejemplo, ha puesto en serio riesgo la continuidad del programa de Proempleo, que subsidia trabajos de emergencia para familias de escasos recursos. Esto significa que “el próximo año podría haber casi 900 familias que se encontrarán con cesantía y desempleo en la región”, puntualizó.

Jorge Díaz hizo “un llamado a las organizaciones sociales y también a las instituciones que han recibido fondos regionales, para levantar una sola voz de la región. Y lo digo con pena porque, en definitiva, se han hecho muchísimos esfuerzos para tener un buen presupuesto. La región no merece que su desarrollo se vea truncado por decisiones centralistas que no atienden las necesidades del territorio”.

PROYECTO DE LEY

Según los antecedentes que se manejan del proyecto de Ley de Presupuestos del sector público 2024, la Región de Arica y Parinacota solamente recibiría una asignación de 50 mil 690 millones de pesos, es decir, 13 mil 644 millones de pesos menos que Tarapacá (región inmediatamente vecina), 19 mil 640 millones de pesos menos que Los Ríos (región creada el mismo año que Arica y Parinacota), 25 mil 347 millones menos que Magallanes (la otra región más extrema del país) y 32 mil 699 millones de pesos menos que Atacama (región con un número similar de habitantes).

SENADOR INSULZA

El Gobernador Regional Jorge Díaz valoró la postura adoptada por el senador José Miguel Insulza, quien se sumó a la desazón por el proyecto que actualmente elabora el Gobierno para la Ley de Presupuestos 2024. Consultado por el particular, el parlamentario manifestó que “en Arica y Parinacota enfrentamos nuevamente una grave injusticia, siendo la región con el menor Fondo de Desarrollo Regional del país. No somos la región más pequeña, ni la menos poblada, ni la de más reciente creación, pero se nos deja en último lugar, en virtud de un misterioso algoritmo que al parecer es sagrado y no se puede modificar. Si el presupuesto de 2024 no aborda esta injusticia, mi voto será un claro rechazo.”

PETICIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Jorge Díaz indicó que el curso que ha tomado la propuesta presupuestaria para la región requiere una intervención mayor y, por ello, hizo un llamado urgente al Presidente de la República para encontrar una salida a este problema, con fin de avanzar hacia un Estado más equitativo y evitar un daño mayor a los habitantes del extremo norte del país.

“Nuestra Región de Arica y Parinacota por sí sola no es Chile; pero Chile sin ella tampoco lo es. Por ello, solicitamos encarecidamente al Presidente Gabriel Boric que nos ayude a corregir esta situación, que no solo es incómoda, sino que además es injusta y que, si se mantiene, ocasionará muchos problemas durante el año 2024”, dijo el Gobernador Regional.