Hogares gastarán cerca de 190 mil pesos en bienes y servicios durante Fiestas Patrias

El gremio estima que entre el 12 y el 17 de septiembre los hogares realizarán compras de bienes por un estimado de $140.000 en promedio, de los cuales poco más del 10% corresponde a gastos adicionales a los de un mes normal.

De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se espera que en promedio los hogares gasten cerca de $190.000 en todo el periodo previo y durante fiestas patrias, incluyendo bienes y servicios, principalmente alimentos y bebidas, turismo y salud. Se estima que a partir de este jueves 14 se inició la etapa más intensa de gastos relacionados con las celebraciones de Fiestas Patrias.

Parte importante de este gasto se financiará disminuyendo el consumo en otros rubros y recurriendo al tradicional aguinaldo de fiestas patrias, que en el caso del sector público varía entre $56.000 y poco más de $81.000 por trabajador. En el sector privado, en tanto, de acuerdo a diversas encuestas, las empresas entregan, en promedio, montos similares a sus trabajadores.

En tanto, entre el 12 y el 17 de septiembre se proyecta que los hogares realizarán compras de bienes por un estimado de $140.000 en promedio, de los cuales poco más del 10% corresponde a gastos adicionales a los de un mes normal.

Por otro lado, durante el 18 y 19 de septiembre disminuirán las compras en el comercio -sujeto a los feriados irrenunciables y a los hábitos de celebración- y aumentarán las actividades de servicios turísticos, gastronómicos y de entretención fuera del hogar.

En cuanto al resultado para este año, se estima que el gasto total de fiestas patrias registrará una disminución entre un 8% y un 12% respecto del año pasado, en línea con el ajuste que han experimentado las ventas minoristas en los últimos meses.

Alimentación es el rubro más demandado

Entre los productos más demandados en la previa a los feriados se encuentran los del rubro alimentación, principalmente carnes, que elevan su consumo en casi un 50% respecto del mes normal, lo que representa unos $20.000 extras para el hogar promedio. Le siguen verduras, que aumenta cerca de un 40%, con cerca de $10.000 adicionales; y pan, con un 30% que representa unos $5.000 de mayor gasto. En la categoría de alimentos preparados, la empanada es el producto preferido, triplicando durante septiembre su consumo habitual del resto del año. Otras categorías de alta demanda durante los días previos son las bebidas, especialmente las alcohólicas, como el vino.

Y si bien el gasto en este tipo de productos aumenta, en otras categorías disminuye, incluyendo bienes durables en general, equipamiento de hogar, electrónica y tecnología. En estas últimas categorías, por ejemplo, el consumo disminuye en torno a un 10% en septiembre. En materiales para la construcción y mejoramiento de hogar, en tanto, las ventas caen un 8% respecto de un mes normal.

Además de la compra de bienes físicos, una parte importante del gasto dieciochero corresponde a servicios, principalmente viajes, transporte y turismo, restoranes y entretención, quedando la mayor parte de él en las tradicionales fondas.