Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias decrece  interanualmente un 9,5% en junio impulsado por la minería

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó en la variación a doce meses del sector minería. 

Un descenso interanual de 9,5% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores manufactura, minería y electricidad, gas y agua) en junio de 2023. Con ello el IPP acumula una variación de -5,5% al sexto mes del año, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin) fue el que más influyó en el resultado a doce meses del IPP de Industrias, al presentar una disminución de 16,4% respecto de junio de 2022, acumulando -6,6% en lo que va del año; al respecto, la extracción y procesamiento de cobre fue la clase más influyente, con una baja de 13,4%.

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) presentó una variación a doce meses de -2,0%, acumulando -6,0% a junio de 2023. La clase que más destacó por su incidencia negativa en el resultado interanual del indicador fue la fabricación de pasta de madera, papel y cartón, con un descenso de 29,5%.

Por último, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó un 8,5% respecto del mismo mes del año anterior, acumulando 3,3% al sexto mes del año. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue la generación, captación y distribución de energía eléctrica, con un alza de 13,5%.

Los resultados completos del Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias correspondientes a junio de 2023 están disponibles en www.ine.gob.cl.

Boletín Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias junio 2023