PDI desarticula laboratorio de drogas en Arica: Incautadas más de 270 mil dosis evaluadas en más de $1000 millones

En un operativo conjunto llevado a cabo por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Arica, en colaboración con la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, se logró la desarticulación de un laboratorio de drogas que operaba en un domicilio particular de la ciudad. Este laboratorio era utilizado para procesar sustancias ilícitas que ingresaban al país desde Perú a través de pasos irregulares.

La investigación, que abarcó varios meses, fue realizada por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica. Se centró en un ciudadano peruano, líder de una estructura criminal, quien actualmente se encuentra detenido en el Centro Penitenciario de Tacna, Perú.

“El líder criminal tenía un brazo operativo, un compatriota suyo también de nacionalidad peruana, encargado de introducir drogas a través de pasos no habilitados en la ciudad de Arica. Estas sustancias eran recibidas por mujeres chilenas, quienes se encargaban de su distribución y también planificaban su procesamiento en un laboratorio clandestino”, explicó el subprefecto Cristián Chávez, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Arica.

El modus operandi de esta organización implicaba la búsqueda de alquileres de viviendas y la adquisición de insumos químicos. Luego, a través de un tercer individuo apodado “el cocinero”, se llevaba a cabo la transformación de las drogas. Para ello, estas mujeres se coordinaban con el proveedor peruano, quien ingresaba la cocaína base. Una vez en posesión de la droga, comenzaba el proceso de transformación en un laboratorio clandestino.

Mediante operaciones de inteligencia, vigilancia y puntos de observación, se logró identificar la ubicación exacta del laboratorio, lo que condujo a la detención de seis imputados, cinco de ellos chilenos y uno peruano.

El operativo resultó en la incautación de aproximadamente 50 kilogramos de cocaína líquida diluida en ácido sulfúrico, más de 11 kilogramos de pasta base de cocaína, casi 1 kilogramo de cocaína, cannabis sativa, numerosas sustancias químicas y utensilios utilizados en el proceso de transformación, dinero en efectivo y armas de fuego.

En total, se confiscaron más de 270,000 dosis de drogas con un valor estimado en más de $1,000 millones de pesos.

Por orden de la Fiscalía Local de Arica, los imputados fueron presentados ante el Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización por el delito de tráfico de drogas. Todos quedaron en prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación.

La PDI continúa comprometida en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, trabajando incansablemente para mantener la seguridad en la región y salvaguardar la salud de la comunidad.