En un esfuerzo continuo por combatir el tráfico de drogas en la región de Arica y Parinacota, detectives de la Avanzada Antinarcóticos llevaron a cabo un exitoso operativo en el Aeropuerto Chacalluta, que resultó en la detención de una ciudadana de nacionalidad peruana que intentaba abordar un vuelo con una importante cantidad de clorhidrato de cocaína oculto en ovoides en su equipaje de mano.
Este sorprendente decomiso se convierte en el segundo evento relevante en la última semana, consolidando el compromiso de las autoridades en la lucha contra el tráfico de drogas en esta zona estratégica de la frontera norte de Chile.
El operativo se desarrolló cuando los oficiales de seguridad AVSEC del aeropuerto detectaron comportamiento sospechoso por parte de la pasajera peruana, quien se disponía a abordar un vuelo con destino a Santiago. Ante esta situación, se alertó a los detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta.
El subprefecto Alejandro Mancilla, jefe (s) de la Avanchaca de la PDI Arica, informó que “se realizó el control de una mujer mayor de edad de nacionalidad peruana, quien pretendía viajar desde la ciudad de Arica hacia Santiago por un vuelo nacional, portando en el equipaje de mano una cantidad importante de contenedores ovoidales, los cuales mantenían en su interior clorhidrato de cocaína.”
El resultado del operativo fue la incautación de 118 ovoides contenedores de clorhidrato de cocaína, con un peso total que superaba el kilogramo (1110 gramos), con un valor en el mercado negro que supera los 22 millones de pesos.
La imputada fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Arica por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, donde se llevará a cabo su respectivo control de detención y formalización de cargos.
Este exitoso operativo se suma a otro reciente en el que un hombre de nacionalidad peruana fue detenido en el mismo terminal aéreo, transportando 107 ovoides de clorhidrato de cocaína en su tracto digestivo, lo que resalta la importancia de las operaciones de las autoridades en el Aeropuerto Chacalluta para combatir el tráfico de drogas en la región.
Las autoridades reafirman su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y continúan trabajando incansablemente para mantener la seguridad y la integridad de la comunidad en Arica y Parinacota.