PDI y SAG interceptan contrabando de cocaína en cercanías del Terminal Asoagro Arica

En una operación conjunta llevada a cabo por Detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta (Avanchaca) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se logró la interceptación y detención de dos individuos de nacionalidad peruana por el delito flagrante de tráfico de drogas.

El operativo se desencadenó a raíz de una alerta emitida por el SAG, cuyos funcionarios realizaban una fiscalización de un camión cargado con frutas en las inmediaciones del terminal Asoagro de Arica. Durante la inspección de la carga de frutas, se descubrieron cajas con contenido sospechoso, lo que generó sospechas sobre la naturaleza de la carga transportada.

La Avanzada Antinarcóticos Chacalluta respondió a la alerta con la ayuda del ejemplar canino “Borja”, quien detectó la presencia de sustancias ilícitas en dos de las cajas. Tras la confirmación de la presencia de clorhidrato de cocaína mediante pruebas de campo, se procedió a la detención de los dos ocupantes del camión, ambos ciudadanos peruanos.

En total, se incautaron más de 27 kilogramos de clorhidrato de cocaína, lo que representa más de 54,000 dosis de esta sustancia ilegal, con un valor estimado en el mercado de más de 540 millones de pesos chilenos.

Por instrucciones de la Fiscalía Local de Arica, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención y formalización por el delito de tráfico de drogas.

Carlos Sarabia Saavedra, director (s) del SAG Arica y Parinacota, destacó la colaboración entre ambas instituciones y explicó que la fiscalización se llevó a cabo en el marco del proyecto “Mosca de la Fruta”, que tiene como objetivo la fiscalización de cargas con destino a la ciudad de Santiago y el sur del país.

Ricardo Sanzana Oteiza, delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, elogió la cooperación interinstitucional en la lucha contra el crimen organizado y enfatizó la importancia de esta operación como un paso firme en ese combate.

Este operativo es un claro ejemplo del compromiso de la PDI y el SAG en la protección de la sociedad y la erradicación de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas en la región de Arica y Parinacota.