SONAMI participó en ciclo de audiencias públicas del proceso constitucional

Gremio Minero enfatizó la importancia de normas esenciales para el desarrollo de la minería nacional y su presencia en la carta magna.

La Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, participó en el ciclo de audiencias públicas desarrolladas en el marco del proceso constitucional en curso. En la instancia, llevada a cabo este sábado 1 de julio, el presidente de la entidad gremial, Jorge Riesco, indicó que en el anteproyecto constitucional, si bien se conserva parte importante de la institucionalidad minera que ha permitido el desarrollo de la industria, hay oportunidades de mejora en algunos ámbitos.

El primer aspecto señalado como posible de mejorar, según indicó Riesco, dice relación con el rango de la ley que define los minerales concesibles., punto que está recogido en el artículo 17, N° 34, letra e, del anteproyecto. Al respecto, explicó que dado que se mantiene el dominio exclusivo de los recursos minerales en manos del Estado, es importante entregar garantías para que los privados puedan explorarlos y explotarlos. Para ello, resaltó la importancia de declarar todos los minerales concesibles en la carta magna, con excepciones que se definan en una ley orgánica constitucional. Asimismo, se enfatizó en que es fundamental que las concesiones mientras sigan siendo otorgadas por el poder judicial, de modo de evitar la afectación por los ciclos políticos.

El líder de Sonami también solicitó que se reconozca a los distintos estamentos de la minería (pequeña, mediana y grande) como forma de orientar el rol del estado en el desarrollo de la industria y ante la necesidad de hacer distinciones en temas regulatorios. En esta línea sugirieron realizar este reconocimiento en el artículo 16, N° 34.

El otro tema que ofrece oportunidades de mejora, de acuerdo con SONAMI, dice relación con la promoción de la estabilidad institucional y la certeza jurídica de la minería frente a otros derechos. En este sentido, el gremio minero sostuvo que es importante que el texto definitivo garantice el derecho al emprendimiento, la igualdad ante la ley y un trato igualitario por parte del Estado. Para ello solicitaron fortalecer la redacción del artículo 23, N° 3, junto con eliminar los números 1 y 2 del artículo 144 del anteproyecto.

Al término de la presentación, Jorge Riesco expresó su confianza en el trabajo del Consejo Constitucional y en que se considere la información aportada. Asimismo, indicó que es importante que el texto final que se proponga a la ciudadanía una a los chilenos y chilenas, junto con permitir mejores posibilidades de desarrollo y crecimiento económico.