Teletón Antofagasta da el vamos a la cuarta fecha de “Campeones sin límites”

El encuentro deportivo de Teletón reúne a más de 100 deportistas de Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, los que competirán en para natación, balonmano y para bádminton.

El Instituto Teletón de Antofagasta inauguró la cuarta y última fecha del encuentro deportivo y formativo “Campeones Sin límites”, organizado por Teletón, Ripley y Canal 13, y que tiene como objetivo visibilizar y apoyar el deporte adaptado y a pacientes que lo practican como parte de sus procesos de rehabilitación e inclusión.

El campeonato deportivo se está llevando a cabo hasta el jueves 10 de agosto en el instituto Teletón de la ciudad y en el Complejo Deportivo Escolar Municipal de Antofagasta, y en este participan delegaciones de los institutos Teletón de Arica, con 30 representantes; de Iquique, con 36; de Calama con 25; y de Antofagasta con 80 participantes.

El director del instituto Teletón de Antofagasta, Sebastián Azares, destacó la importancia de que eventos como este se realicen en regiones. “Es un orgullo ser sede de Campeones Sin Límites. El equipo, los usuarios y las familias están muy contentos, porque se visibiliza lo que hacemos en regiones. Es una señal de descentralización, y es muy valorado y apreciado por todos”.

El torneo “Campeones Sin Límites” se viene desarrollando desde el mes de mayo con encuentros similares realizados en Coquimbo, Santiago y Temuco, y ha contado con la participación de más de 400 deportistas que se han medido en ocho diferentes disciplinas, entre ellas para tenis de mesa, para natación, básquetbol en silla de ruedas y fútbol 7.

Al respecto, el coordinador del Área de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA) de Teletón, Cristian Cherif, destacó que estos encuentros “promueven la inclusión a través del deporte, ayudan a mejorar la autoestima y son un complemento integral, no solo físico. Nuestros usuarios, por medio del deporte, se han dado cuenta que son capaces de romper límites y pueden lograr ser más autónomos. Se ven, y dicen: yo soy capaz”, explica el coordinador.

En esta última edición del campeonato, los deportistas de los institutos del Norte Grande competirán en para natación, balonmano en silla de ruedas y para bádminton. Justamente en esta última disciplina el Instituto de Antofagasta cuenta con una representante ya clasificada a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Ella es Krishna Caimanque, que con solo 17 años participará de la cita deportiva más importante en la historia de Chile.

En la inauguración, estuvo presente Estefanía Carvajal, capitana del equipo de balonmano de Teletón Antofagasta. Madre de cuatro hijos, luego de sufrir un accidente, se convirtió en paciente de Teletón. Para ella el deporte ha marcado un antes y un después en su vida. “Yo volví a nacer. Con el deporte vi una luz, vi que tenía que seguir avanzando, que tenía hijas, que tenía familia… Me di cuenta de que mi accidente no me mató, sino que sigo sintiendo y viviendo”, comentó Estefanía.

El gerente zonal norte de Ripley, Reinaldo Cousins, comentó que este encuentro comenzó como un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas y agregó que “en total han sido cuatro fechas, donde más de 400 deportistas de todo el país han mostrado su talento y ganas de ir más allá, estamos muy agradecidos con ellos, sus familias y por supuesto con la familia Ripley que ha participado en todas las jornadas, atendiendo y alentando a los participantes. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho con Teletón y Canal 13”.

“Campeones Sin Límites” es una instancia de encuentro que permite a niños, niñas y jóvenes usuarios de Teletón ser parte de una competencia que los incentiva a, además de practicar deporte, participar en sus comunidades y colegios, y que los ayuda a generar lazos, alcanzar metas y mejorar sus habilidades de sociabilización y convivencia.